lunes, 17 de mayo de 2010

Pedagogia conceptual

Pedagogía conceptual

La pedagogía conceptual es un modelo pedagógico que ha surgido como el resultado de
largos años de reflexión e
investigación
en la Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la
Inteligencia,
FAMDI, naciendo como
paradigma
para suplir las necesidades y responder a los retos educativos de la
sociedad
del próximo siglo.

Busca formar instrumentos de conocimiento desarrollando las operaciones intelectuales
y privilegiando los aprendizajes de
caráctergeneral
y abstracto sobre los particulares y específicos, planteando dentro de sus
postulados varios
estados
de desarrollo a través de los cuales atraviesan los individuos a saber, el
pensamiento
nocional, conceptual, formal, categorial y científico.

Su objetivo es, en definitiva promover el pensamiento, las habilidades y los
valores
en sus educandos, diferenciando a sus alumnos según el tipo de pensamiento por
el cual atraviesan (y su edad mental), y actuando de manera consecuente con
esto, garantizando además que aprehendan los conceptos básicos de las
ciencias
y las relaciones entre ellos.

El perfil de acuerdo al cual el modelo de la pedagogía conceptual busca formar a
los individuos, es el de personalidades capaces de crear conocimiento de tipo
científico o interpretarlo en el papel de
investigadores.


PRINCIPIOS

-Pedagogía Conceptual es un modelo pedagógico orientado al desarrollo de la inteligencia en
todas sus manifestaciones.

-Pedagogía Conceptual presenta como propósito fundamental formar hombres y mujeres
amorosas, éticas, talentosas, creadoras, competentes expresivamente. En un
solo término ANALISTAS SIMBÓLICOS.

-La Pedagogía Conceptual privilegia la apropiación de instrumentos de
conocimiento en los procesos educativos para asegurar una interpretación de la
realidad, acorde con el momento histórico, de tal manera que el producto de esa
interpretación sea el conocimiento tal como lo establece la cultura.

-Sobre la formación ética, el Modelo Pedagógico Conceptual, pone especial énfasis, como
contenido la construcción social de la personalidad y un contenido básico de la
felicidad de los seres humanos.

2.- La pedagogía conceptual y los docentes

transLa pedagogía conceptual hace frente a la crisis que viene presentándose en la escuela
en cuanto a la errada
metodología, que no presenta correlación entre el nivel de desarrollo intelectual del alumno,
los conocimientos teóricos, metodológicos y el rendimiento en la implementación
de nuevos conceptos, y sólo permiten adquirir
información
e impiden a muchas personas el completo acceso al conocimiento que,
constantemente, se está construyendo en el mundo.

Lo anterior genera una actitud negativa del maestro con respecto al alumno, quien recibe un menor estímulo y un
sentimiento de frustración al ver que sus expectativas en el ámbito escolar no
son satisfechas.

La sociedad necesita personas inteligentes que sean capaces de fortalecer los
instrumentos de conocimientos y las operaciones intelectuales . La pedagogía
conceptual avanza en presentar propuestas
alternativas
que ayudan a formar estas personas mediante la implementación del nuevo
diseño curricular con base en el Modelo Pedagógico del Hexágono, que es un instrumento
para quien enseña, el
profesor.

3.- El Modelo del Hexágono

La pedagogía conceptual, a través del Modelo Pedagógico del Hexágono, ha
determinado un camino cuya visión de futuro hace pensar que permitirá aprovechar
al máximo las enseñanzas de los instrumentos de conocimiento y las operaciones
intelectuales para formar hombres y mujeres éticos, creativos e inteligentes, en
lo que llamamos "analistas simbólicos", quienes puedan sobrevivir en la tercera
fase del
capitalismo.

Esos propósitos marcan diferencias bastante amplias sobre otras teorías
del aprendizaje que se preocupan por enseñar información y gestos
motores.
El Modelo Pedagógico del Hexágono presenta seis componentes con un orden
determinado para hacer eficaz su funcionamiento.

· Propósitos:
es el primer componente del Modelo del Hexágono y el que otorga sentido y
direccionalidad al quehacer pedagógico; es decir, los fines educativos, los
cuales deben permitir la
integraciónde
la asignatura a las áreas curriculares. Deben estar adecuados a los
estudiantes,
a las condiciones reales de
recursos
y
tiempo.

· Enseñanzas:
representan el qué enseñar, y actúan en el sentido de
medios
fines. Trabajan en
torno
a los instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones, conceptos,
precategorías, categorías), aptitudes (
emociones,
sentimientos,
actitudes,
valores
y
principios),
destrezas (operaciones intelectuales, operaciones psicolingüísticas, y destrezas
conductuales). Se enseña para que aprendan y no para que memoricen, dejando de
lado la información irrelevante.

· Evaluación:es
el paso siguiente después de elaborar los propósitos y las enseñanzas; le da
mayor peso al diseño curricular ya que para cada propósito y cada enseñanza,
esta precisa y delimita el nivel de logro, así como también precisa y
operacionaliza propósitos y enseñanzas.

· Secuencia:
es la forma de organizar pedagógicamente las enseñanzas, facilitando al alumno
aprehender y al profesor enseñar.

· Didácticas:representan
el cómo enseñar, abordan la cuestión de cual es el mejor
procedimiento
para enseñar una enseñanza determinada, es decir, se enseña para la
comprensión.

· Recursos:
un genuino recurso didáctico se apoya en el
lenguaje
o re-presenta realidades
materialesdado
que el pensamiento se liga intrínsecamente con el lenguaje o la realidad.

4.- Los Mentefactos

Según Patino (1998) hoy en día se considera que buena parte de la dificultad para
enseñar conceptos reside en que no existen aún, textos ni
librosescritos
conceptualmente. Mientras tanto, corresponde organizar las proposiciones que
arman cada concepto, consultar la respectiva
bibliografía,
seleccionar las proposiciones fundamentales y asignarles su posición dentro del
mentefacto.

El término "mentefacto" proviene de la idea de que si los hombres tienen
artefactos, también han de tener mentefactos. Es decir, representaciones
mentales de lo que después serán artefactos. De acuerdo con esto, una pelota es
tan artefacto como mentefacto es la idea de la pelota; más aún, la pelota solo
existe inicialmente en la mente de los hombres, como mentefacto.

Pero como los mentefactos que aquí trabajamos sirven para representar conceptos, la
idea de conceptos, se les llama mentefactos conceptuales (existen tantos tipos
de mentefactos como tipos de objetos a representar: mentefactos categoriales,
arquitectónicos... sin embargo, en el momento en que escribimos este
programa,
el modelo de la pedagogía conceptual solo ha creado el modelo de los mentefactos
conceptuales.

Los mentefactos actúan como diagramasahorran
tiempo y valiosos esfuerzos intelectuales, pues permiten almacenar aprendizajes,
a medida que se digieren con lentitud, y paso a paso, los conceptos.

Dominar el mentefacto favorece en los estudiantes el rigor conceptual, tanto para su
futura vida intelectual, como condición esencial en el tránsito fácil hacia el
pensamiento formal.

Los mentefactos conceptuales llevan a cabo dos funciones
vitales, organizan las proposiciones y preservan los conocimientos así
almacenados. Condensan enorme información, recurriendo a simples diagramas o
moldes visuales; por sus propiedades sintéticas y visuales, los diagramas
constituyen potentes sintetizadores cognitivos.

Mentefacto conceptual:
son
herramientas(gráficas) para organizar los instrumentos de conocimiento. Por ser un diagrama,
permite organizar, preservar y proteger los conocimientos recién adquiridos. Su
potencia no proviene sólo del carácter visual sino de sus dos suboperaciones
secuenciales: el extraer las ideas fundamentales y re-escribir visualmente las
ideas verbales principales obtenidas.

Reglas mentefactuales:

· Regla de preferencia:
Deben preferirse proposiciones universales (afirmativas o negativas) por cuanto
abarcan a todo el concepto-sujeto.

· Regla de género próximo:
Demostrar la existencia de una
clase
supraordinada válida; menor a la propuesta, invalida la
supraordinación.

· Regla de coherencia:
En la totalidad del mentefacto se debe respetar la acepción en que se toma el
concepto. No cambiar de acepciones.

· Regla de recorrido:
La exclusión debe hacerse explícita, una a una, para todas las subclases
contenidas en el supraordinado. En su versión laxa, cuando menos considerar las
dos subclases más próximas al concepto.

· Regla de diferencia específica:
Bajo ninguna circunstancia, la
propiedad
exclusora pueden compartirla o poseerla otra (s) subclase (s) perteneciente (s)
al supraordinado.

· Regla de propiedad:
Las isoordinaciones corresponden a las características propias definidas por
Aristóteles.
En su versión laxa, han de ser cualidades esenciales.

· Regla de anticontinencia:
En ningún caso, isoordina una propiedad característica del
supraordinado.

· Regla de completez:
El número de infraordinaciones no tiene restricción. Sin embargo, cada
subinfraordinación ha de resultar total: contener todos los casos posibles en
que se exprese el concepto".

trans

Los mentefactos conceptuales son formas gráficas muy esquematizadas, elaboradas a
fin de representar la
estructura
interna de los conceptos, es decir, son herramientas de representación propias
del pensamiento conceptual. De acuerdo con el modelo de la Pedagogía
Conceptual
, estos son esquemas alternativos, aunque superiores,
a los
mapas
conceptuales. Su estructura gráfica será estudiada más
adelante.

En los mentefactos conceptuales se representa de manera gráfica la estructura de un
concepto.

Se representan los conceptos supraordinados, infraordinados, isoordinados y
excluidos a un concepto central. Entre más, mejor.

Las supraordinaciones e infraordinacíones serán representadas por medio de uniones
entre los conceptos, formando jerarquías de generalidad. En
cambio,
cuando se realizan isoordinaciones y exclusiones, además de unirse los
conceptos, se deben especificar luego, en forma de proposiciones, las relaciones
exactas entre ellos (o, en el caso de las exclusiones, explicar en que se
diferencian ambos).

En los mentefactos conceptuales se busca representar la estructura de los
conceptos. En ellos se representan, de forma gráfica, los resultados obtenidos
al realizar las cuatro operaciones básicas del pensamiento conceptual, a saber,
la isoordinación, la infraordinación, la supraordinacíón y la exclusión, con un
concepto central.

En el centro del mentefacto se coloca el concepto a desarrollar, rodeado de un
cuadrado de líneas dobles.

Los conceptos supraordinados y los infraordinados se colocan encima y debajo del
concepto, respectivamente. Han de ser encerrados en cuadrados sencillos, y
estarán unidos al concepto central por medio de líneas horizontales y
verticales; en ningún caso diagonales. Además, se pueden representar conceptos
lnfraordinados a conceptos ínfraordinados al concepto central (y lo mismo se
aplica a los supraordinados).

Al lado izquierdo del concepto se colocan las isoordinaciones. Estas deben ir
numeradas, y se unirán por medio de líneas horizontales y verticales al
concepto. En contraste con las supraordinaciones y las infraordinaciones, las
isoordinaciones no van encerradas en cuadrados.

Las exclusiones se representan al lado derecho del concepto, Iniciando con el número
siguiente al último utilizado para identificar las
isoordinaciones.

Es decir, se pueden tener las siguientes isoordinaciones "1. Intercambio", "2.
Adolescencia",
"3. Actitud" y "4.
Familia",
caso en el cual, la primera exclusión sería "5. Apasionamiento" (o cualquier
concepto que se quiera excluir).

Los términos anteriores permiten que las ideas esenciales de un concepto se
clasifiquen de una manera precisa, clara y ordenada, consiguiendo la
conservación del concepto en
la
memoria

de la persona.


Fundamentos
de la pedagogía conceptual

Debido al fracaso educativo con la educación tradicional fue necesario dar una nueva
mirada a la educación que trascienda más allá del dictado de una clase y en la
búsqueda de respuesta a los problemas educativos surgen así corrientes
pedagógicas como críticas a la pedagogía tradicional.

El sistema educativo requiere un nuevo modelo que oriente la acción de los docentes
y estudiantes hacia fines que se ajusten a los requerimientos de la sociedad del
conocimiento. Y es así que en estos tiempos ha sido frecuente escuchar el
término: "Modelo Pedagógico conceptual". Es un modelo colombiano con una
tendencia del cognitivismo, de la filosofía aristotélica y de autores en los
temas de valores como Laurence Kohlberg que muestra en casos concretos cómo
analizar el clima moral de una escuela y qué significa en la práctica el trabajo
con los estudiantes en la enseñanza moral.

Miguel
y Julián de Zubiría y su Fundación Alberto Merani enfatizan en modelar en la
mente de los estudiantes los conceptos o instrumentos de conocimientos generales
y abstractos. Este modelo está fundamentada en tres ejes básicos que son:
desarrollo del pensamiento, lectura comprensiva y formación valorativa,
orientando su acción pedagógica a perfilar desde edades tempranas un ser humano
que se pueda desempeñar en la sociedad del conocimiento, trabajando paso a paso,
desde el preescolar hasta la Universidad, con el alcance de los siguientes
propósitos: Formación de individuos con capacidad de abstracción y sentido
prospectivo, capacidad para formar habilidades del pensamiento, desarrollo de
lectura comprensiva, individuos éticos, autónomos y creativos. Es una pedagogía
orientada hacia el pleno desarrollo de las potencialidades humanas, a tono son
las exigencias del S. XX y especialmente del siglo XXI.

En este sentido, cabe preguntarse, ¿Cuáles son los fines centrales de la propuesta
Pedagógica conceptual?

LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL

En una sociedad como la nuestra resulta difícil creer que estudiantes de 9 ó 10
años estén en la capacidad de responder conceptos sociales como ¿Qué pasaría en
una sociedad con los delincuentes, si el tiempo histórico no marchara hacia
delante, sino hacia a atrás? o a la edad de 11 años los educandos analicen la
tesis “Lo único absoluto es la relatividad del ser” Pues esta innovación
educativa conocida como Pedagogía Conceptual está dirigida para estudiantes
superdotados, colegio de educación especial.

La pedagogía conceptual asume como postulado científico que la inteligencia humana
es un conjunto binario conformado por: instrumentos de conocimiento y
operaciones intelectuales. Se entienden por instrumentos de conocimiento como:
Nociones (Bueno, grande, etc.), Proposiciones (Todo colombiano es suramericano,
Algunos compañeros son mis amigos, etc.), Conceptos (País, animal, economía,
etc.) y Categorías (sistema político, democracia, etc.) que van de lo simple y
fácil a lo complejo, abstracto y difícil y que serán finalmente las herramientas
con las que el ser humano trasciende en el conocimiento. Las operaciones
intelectuales que realiza el ser humano durante su vida están clasificadas según
la etapa del pensamiento en que se encuentre el ser
humano.

Mientras que las características más resaltantes de la escuela Tradicional eran que los
profesores impartían una enseñanza memorística, enciclopédica y conservadora (se
adapta a la sociedad no pretende transformarla). La función del profesor es
planificar y dominar su área de conocimientos particulares cuyos contenidos
están relacionados a las disciplinas y no a la realidad.

Con la pedagogía planteada por Miguel de zubiría las características de la educación
han cambiado ya que debido a toda la gama de conocimiento que existe en la
actualidad se hace imposible memorizarlo y es así que se plantea que los alumnos
formen los conceptos y las operaciones intelectuales fundamentales pretendiendo
también de esta manera que los niños y jóvenes comprendan el lenguaje de la
ciencia y escriban propiamente ciencia.

Otra de las características definitorias de esta pedagogía es que se busca un
aprendizaje a través del desarrollo intelectual y valorativo .Desde la niñez,
las personas se van formando en sus hábitos de pensamiento a través de sus
experiencias y procesos de socialización que los van llevando a la comprensión
de conceptos morales como la justicia, los derechos, los deberes, la igualdad,
la amistad, la honestidad, el bienestar humano. Alcanzar la madurez moral es, un
proceso prolongado que se va dando en forma gradual en etapas
sucesivas.

Kohlberg, a partir de los resultados y conclusiones de Piaget, realizó su análisis de las
etapas del desarrollo moral y de la evolución de los procesos de razonamiento
moral a mediante la consideración de la actitud que adoptan los niños frente a
ciertos dilemas9. Y lo que importa no es el resultado o el curso de acción que
el niño estaría dispuesto a emprender, o la respuesta que da, sino el
razonamiento moral que respalda tal acción o que justifica la
respuesta.

Dentro de la tercera característica de la pedagogía conceptual se sostiene que el
pedagogo no es el único que posee el conocimiento debido a que en la actualidad
vivimos en la sociedad del conocimiento y no está restringido para todos. Y por
último la evaluación en este nuevo enfoque es continua.

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